miércoles, 14 de noviembre de 2012

“Hay tanto que aprender en este mundo”

El día de ayer fui invitado por un amigo a visitar a una familia de Fiji de orígenes indú, fue una experiencia diferente a lo que estoy acostumbrado. Los indues hasta donde tengo entendido celebran algo llamado “Diwali” que traducido al castellano es como  “ el Festival de Luces”(http://es.wikipedia.org/wiki/Diwali)  el cual se celebra por 5 dias, es algo así como Navidad para mucha gente.  Ahora que me pongo a investigar  todo empieza “a tener sentido”. Fue una reunión familiar donde abundaban árabes y por supuesto indues, con muy diferentes creencias .  Para mi experiencia personal fue totalmente un shock cultural, el encontrarme con personas y culturas totalmente  opuestas. Mi cerebro, al principio estaba predispuesto, “juzgando” hasta cierto punto la s creencias de la mayoría a mi alrededor.  La comida fue totalmente vegetariana, sin embargo, contrario a lo que un latino acostumbrado a comer carne pudiera pensar, estuvo llena de nuevos sabores, olores y texturas de toda clase, para ser sincero, en un momento determinado no sabía lo que estaba comiendo y  mi cerebro estaba procesando toda esa cantidad de nuevos sabores, honestamente fue una experiencia totalmente enriquecedora y hubo momentos en que mi mente “cerrada” se negaba a dejar de juzgar en el contexto de; “esto está bien, esto no me gusta, esto está delicioso o esto está totalmente mal",  al final me quedé pensando y meditando mucho acerca de esta experiencia, para lo cual hay que tener una mente abierta y dispuesta al cambio, respetando las creencias de los demás, sean estos árabes, indues, chinos, japonés, latinos,  etc, etc y un largooooo etccccceteraaaa,  cada quien tiene su manera de percibir el mundo y de vivir su vida según sus valores aprendidos a través de sus padres o de su sociedad.  Por eso es que aprecio y en mí sigue creciendo el sentimiento de “quiero tanto a este país ", un mundo diferente, un país multicultual,  lleno de nuevas vivencias.  Ahí me acordé cuando un buen amigo me djo:
"Viajar abre la mente”
Y no dejo de pensar cuando la mayoría de personas acá cuando me ven, me dicen que soy de origen indú, árabe o inclusive Filipino,  no dejo de molestarme y al mismo tiempo pensar:
Hay tanto que aprender en este mundo….. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

My statistics


View My Stats