martes, 22 de enero de 2013

La Kiwi licencia de conducir.


Como les comenté anteriormente,  mi permiso de conducción para NZ venció en noviembre del año pasado, nunca obtuve una licencia internacional y sencillamente anduve conduciendo con mi licencia salvadoreña (sin siquiera haberla traducido) hasta que ...  Me detuvo “el motorway patrol” y me otorgó un papelito que decía que ya no podría desplazarme con Mr. Green (el nombre de mi automóvil) hacia ningún lado por no tener un permiso vigente. Aparentemente no le importó que estuviera en español, solo se fijó en mi nombre, lo puso en su computador y gualaaa, ahí estaban todos mis datos, lugar de residencia, datos de mi visa y  por su puesto la fecha en que yo entré a NZ. No había vuelta atrás.  Me extendió el warning donde detallaba: “ No está permitido conducir automóvil alguno, si reincide, será decomisado”. 
 
Como todo buen salvadoreño, hice caso omiso al warning y estuve tomando uno que otro riesgo para ir de la casa hacia la oficina y viceversa, menos mal, que nunca me detuvieron nuevamente.

Cual fue el proceso para convertir mi licencia salvadoreña a la kiwi licencia? No hay manera directa, como tienen la ventaja otros latinoamericanos y europeos.  En nuestro caso como salvadoreños, tenemos que someternos a dos pruebas:

Examen teórico; de 35 preguntas,  el cual incluye examen visual. Si estos se superan uno obtiene una licencia restringida (restricted Licence) que permite manejar únicamente con un acompañante como supervisor y no permite conducir de 10 pm a 5:00 am.   Para esta prueba, estuve estudiando unas 3 semanas leyendo el código de transporte y practicando por internet y afortunadamente, el martes 15 fue prueba superada e inmediatamente agendé para cuatro días más tarde, someterme al...

Examen práctico;  el cual tiene una duración de 30 minutos, es sencillamente andar con un examinador a la par, el cual se asegura por todos los medios que conoces las leyes de conducir neozelandesas.  Mi examinador fue un kiwi muy serio, estricto,  con marcado acento y tono muy bajo, en un par de ocasiones no entendí lo que me dijo, menos mal que todavía no andábamos en ruta. Al final de los 30 minutos de andar recorriendo alrededor de 10 redondeles, hacer 2 virajes en U, cruzar una zona escolar, medir si sabía los límites de velocidad y si respetaba los cruces peatonales (en donde el peatón TIENE el derecho de vía y se puede cruzar cuando más le apetezca) la prueba había finalizado. Nos detuvimos en el punto de partida y con la primera sonrisa que le vi,  me dijo: “bien hecho, has pasado tu examen”, eso sí, después me dio un par de sugerencias en lo que tenía que mejorar y me extendió un documento temporal mientras me llega el plástico dentro de los próximos 7 días.

Desde entonces, tal como me ven en la foto de abajo, he andado manejando orgullosamente sabiendo que ya poseo la full Kiwi licencia de conducir.



Pimer propósito de año: Tachado



1 comentario:

My statistics


View My Stats