lunes, 24 de junio de 2013

La alegria triste de emigrar!


Recibo muchos correos de personas de diferentes partes que tienen inquietudes con respecto al proceso migratorio a Nueva Zelanda, por eso inicio una serie de posts en donde iré opinando a inquietudes como:
Están todavía las puertas abiertas para irse y que posibilidades hay para poderme quedar?
Como es la vida allá?
Que visa me conviene aplicar?
Que nivel de ingles necesito?
Que tanto es el costo de vida?.
Como es el sistema de salud?
Los niveles de corrupción, confianza en las instituciones financieras, gubernamentales , de seguridad, etc.
Me puedo llevar a mi familia? espos@, hijos, padres, abuelos, etc?
Que es lo mas difícil de emigrar?
Que tan amigables con los Neozelandeses con los extranjeros?
Y la lista continua, por eso iniciamos con la primera:

Están todavía las puertas abiertas para irse y que posibilidades hay para poderme quedar?

A esto tengo que responder con SI, todavía se puede. Peeroooo, año tras año se va haciendo mucho mas complicado y entre mas preparado vengas, menos difícil se te hará la travesía.
Como dije anteriormente, entre mas preparado vengas, menos serán las posibilidades de fracaso, no puedo hacer mas énfasis en esto, a lo que me refiero es:
- Evalúa que tan fuerte es tu deseo de migrar, que estas dispuesto a sacrificar y que no, lo digo por experiencia. El sentimiento de irte a vivir lejos para tener una mejor vida no suena tan mal al principio, hasta que vienes y te enfrentas a la dura realidad, cuando caes en el 20 de todos los sacrificios implicados para cumplir ese sueño. Dejar atrás a tu familia y amigos no es nada fácil y si quieres estar cerca de ellos, no es como comprar un boleto de la noche a la maña de $600 y viajar por 5 horas para verlos, es viajar de 15 a 20 horas y no morir en el intento.
- Traete el mejor ingles posible, no te atengas a un 6 en el IELTS, hay un sentimiento creciente por parte de reclutadores frustrados por el nivel de ingles de los candidatos. No importa que tengas 10 años de experiencia y miles de calificaciones, sino te puedes expresar apropiadamente en una entrevista, difícilmente te contrataran. Hay muucchhaaa gente en nuestras mismas o mejores circunstancias, en la carrera por conseguir el empleo, nos enfrentamos a gente que nos lleva mucha ventaja, muchos locales, incusive gente de Africa del Sur, India, Filipinas, etc que practimante son nativos hablando ingles.
- Trazate un plan de al menos 1 año en la búsqueda laboral, si 1 Año. Esto implica, andar tocando puerta tras puerta, ensayar mucho para las entrevistas laborales, mucha preparación mental, acá somos pocos los que te podríamos echar una mano, de ahí en adelante uno por lo general esta solo, viviendo con un presupuesto limitado, para nosotros los inmigrantes los precios al principio nos pueden parecer exorbitantes, como pagar $175 semanales por un lugar donde vivir o viajar en el transporte publico y pagar $3.00 de pasaje.
- Y para los que somos creyentes , mucha fe en la ayuda de nuestro creador.




Las posibilidades de que te puedas quedar dependeran de:
- Si tu nivel de ingles es bueno
- Si tu profesion esta en alta demanda
- Si tu experencia profesional esta conforme a tus logros academicos (licenciatura, ingenieria,etc)
- Si puedes conseguir que una empresa te contrate y este dispuesta a respaldarte/patrocinarte ante en depto de migraciones.
- Sino solo te vienes con el plan A, debes venir preparado a todo, con el sentimiento de "me quedo, porque me quedo" y si no me funciona el plan A, ya tengo listo mi plan B y sino aca esta el C y...  Z

Pareciera imposible, pero no lo es, solo requiere preparación y mucha dedicación. *YA alguien mas lo hizo.

Siguiente serie de preguntas:

Como es la vida allá?

Que visa me conviene?





7 comentarios:

  1. Eres un gran blogger, que clase de post este!

    ResponderEliminar
  2. Hola una pregunta rápida, soy psicólogo de méxico, ¿cómo ves el mercado laboral en servicios de salud? he buscado y hay algo de demanda sé que eres del ramo de la ingeniería pero solo busco una respuesta rápida, una opinión ;) tengo pensado ir a estudair inglés o un doctorado y me remarco lo que dices y lo que muchos dicen, llegar con el mejor inglés posible, es el primer paso. espero verte pronto por allá, saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias mi querida ecuacion :-).

    Alejandro, mandame un mensaje a mi correo jorgei2001@hotmail.com y ahi hablamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿qué tal? Estudié producción y dirección cinematográfica. Soy joven y tengo toda la intención de moverme para Nueva Zelanda. He estado pensando irme de turista y buscar directamente allá o el visado del Working Holliday. Te agradecería mucho que me dieras tu punto de vista al respecto?

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿qué tal? Estudié producción y dirección cinematográfica. Soy joven y tengo toda la intención de moverme para Nueva Zelanda. He estado pensando irme de turista y buscar directamente allá o el visado del Working Holliday. Te agradecería mucho que me dieras tu punto de vista al respecto?

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de el Salvador y amo mi país mi gente las pupusas. Las veredas, pero estamos pasando por un periodo muy difícil, en donde Salí a comprar a la tienda ya es muy peligroso, los asesinatos van de 2-4 semanales en el municipio donde yo vivo, entonces queremos emigra a un país menos violento donde nuestros hijos puedan Salir a jugar pelota, y crecer como niños normales, y me gustaría, vivir en Nueva Zelandia. Que puedo hacer?. Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. hola soy abogado y saque cursos de carpinteria y cocina que tanta es la posibilidad de emigrar mi nivel de ingles es muy bueno y solo soy yo y mi esposa nadie mas estamos jovenes 28 y 25 años de edad crees q podria mudarme a nueva zelanda???

    ResponderEliminar

My statistics


View My Stats