martes, 2 de julio de 2013

Como es la vida en NZ?

Siguiente serie de preguntas:
Como es la vida en NZ ?
Que tipo de visa me conviene aplicar.

 Esta no es una sociedad perfecta, tiene sus problemas, ahora mismo lo precios de las viviendas en Auckland se han disparado. Una casa que hace 3 años podía ser adquirida por NZD$400,000 ahora ronda los $600,000 si no más, de esa cantidad, los bancos te prestan el 80% (si tienes suerte hasta el 90%), el resto lo debes de haber ahorrado y tenerlo en efectivo. Muchos analistas temen que esta pueda ser una burbuja inmobiliaria como la experimentada por Estados Unidos.  Aunque todavía falta mucho para empezar a hablar de una crisis financiera.
Por estar en medio de la nada, aislados en el rincón del planeta, el costo de vida es bastante elevado, sobre todo para aquellos que venimos de países “subdesarrollados” y estamos acostumbrados a pagar mucho menos. Por ejemplo, la Gasolina ($2.05 p/litro), transporte publico ($4.50 un viaje de 30 mins hacia la ciudad), renta (a partir de $450.00/semanales por una casa de 3 habs y un baño), una película de estreno en el cine (War War Z en 3D $20.50), una cerveza draft en un restaurante/bar ($9.00), un plato de comida ($13.00 en cualquier centro comercial), consulta medica particular ($45.00 por 20 minutos), daycares/childcares ($150 semanales ya con subsidio de gobierno) y la lista continua. (todas las cifras en dólares NZ)
Pero, a pesar de esto y a casi dos años de estar en NZ, todavía sigo enamorándome de este país y eso que, solo conozco  parte de la Isla Norte (y me falta todavía la Isla Sur que para muchos es lo mejor del país)  pero lo que he visto, vivido y disfrutado hasta ahora, me reafirma que la decisión y el riesgo tomado han valido la pena.  
Auckland, la tercera mejor ciudad para vivir, después de Viena y Zurich, Wellington lugar numero 13.

En resumen, la vida acá es muy relajada, muy tranquila,  puedes disfrutar en plena libertad de su abundante naturaleza con actividades para todos los gustos. Lugares inmaculados y no atestados de gente. Educación escolar publica gratis y de calidad.  Las personas son muy igualitarias, la mayoría no viven de las apariencias, Todos son vistos de la misma forma y respetados del mismo modo, no interesa el color de la piel, religión, estatus social, etc. .

Que tipo de visa me conviene aplicar?
 
Paso a listar algunas opciones disponibles.
Inmigrante calificado. Esto implica que una empresa se interese por ti y te contrate estando en tu pais de origen, las entrevistas pueden ser via skype o cualquier otro medio. Esta opción es una de las mas difíciles, ya que las empresas prefieren evaluar a los candidatos que le representen menos líos y tramites burocráticos, es decir, prefieren gente que ya esta en NZ.  A parte de esto,  tu profesión y experiencia laboral, deben estar listadas en las “skill shortage lists”, que son  listas en donde están todas las profesiones  en “alta demanda” en NZ.
Working Holiday Visa: Te permite venirte para aca por un periodo de unos 9 meses  con permiso de trabajo. Esta visa esta disponible solo para unos pocos países latinos como; Argentina, Chile, México, Peru y España, los demás países quedamos fuera.
Student Visa: Con la que yo me vine, para esto, hay que prepagar un curso de al menos 6 meses, su costo total es a partir de los $5,000. Demostrar  que tienes fondos suficientes  ($1,000 por cada mes de estadía)  mas la compra del boleto aéreo (ida y vuelta) que serán unos $2,500. Si rindes un examen IELTS y obtienes un puntaje de 5 overal score, puedes solicitar esta visa con un permiso que te permite trabajar hasta 20 horas semanales. Tu visa expira cuando finalizas el curso.
Visitor Visa: Una de las menos complicadas de obtener, te permite venir como turistas hasta por un periodo de 3 meses (extensibles a otros 3). El problema de esta Visa es en la búsqueda laboral, pocos empleadores están interesados en entrevistar a un turista que no posee el permiso apropiado para trabajar.
Mas información de estas visas y otras opciones se puede encontrar en:
Este post me salio bastante largo y eso que hay mucha tela que cortar, por eso ahi lo dejamos por el momento y nos vemos en el proximo post:

Como es el sistema de salud?
Los niveles de corrupción, confianza en las instituciones financieras, gubernamentales , de seguridad, etc.
 

4 comentarios:

My statistics


View My Stats