martes, 4 de octubre de 2011

POST TIME!!!

El día Viernes pasado presenté mi renuncia para la institución por la cual  he trabajado durante casi 4 años, los días anteriores a decir verdad me había sentido bastante nervioso y ansioso, sin embargo, este día lunes me siento de lo más tranquilo hablando específicamente del trabajo.
Y es que esto de irse a vivir a otro lugar es una decisión bastante difícil, no solo por todos los arreglos y desarreglos “that come with the Package”, sino también por el lado afectivo. Ahora que ya solo me quedan 23 días antes de la partida me empieza a invadir los tan afamados “sentimientos encontrados”. La otra parte de mi corazón desquebrajado está en el resto de la familia, mis padres, mi hermana y mi super abuelita de 89 años, que siempre han estado ahí incondicionalmente, y ya no sigo con este tema porque si no la gente que está a mi alrededor en este momento se preguntará si tengo problemas familiares o algo así al ver tanta lágrima derramada.  Aniwais…
Otro tema que quería abordar es lo impresionado que me he quedado al encontrar una gran cantidad de personas que se han planteado seriamente ser parte activa de esta revolución migratoria. Y es curioso también darse cuenta que no todos tomamos la iniciativa de empezar a escribir nuestras experiencias a través de la tecnología (llámense blogs, sitios webs, foros, etc). Porque digo esto? Porque en mi lista de blogs que sigo abundan los hermanos argentinos, venezolanos, colombianos y mexicanos,  perooooo hasta la fecha no me he topado con algún compatriota centroamericano, sea éste salvadoreño, chapín, nica, hondureño ó tico compartiendo información. Me niego a pensar que este gran sector poblacional  centroamericano no tenga aunque sea una minoría echando a andar sus planes migratorios. Será que nuestra misma cultura no está lo suficientemente estimulada a compartir el conocimiento? O será que en nuestros países subdesarrollados la gran mayoría de personas que quieren emigrar no tienen tanto acceso a la tecnología?. 

Debemos recordar que al menos este fenómeno de irse a partir el alma a otro lado –hablando específicamente de El Salvador-  se viene dando desde hace más de 20 años, en la época de los 80, en donde las familias decidieron partir para salvar sus vidas por el conflicto armado (1980-1992). Decidieron echar la carne al asador para alcanzar su sueño Americano compuesto por nuestros amigos gringos. En esa época todavía no existía un plan migratorio para llevarse a la mano de obra calificada, por el contrario, muchos se fueron pidiendo asilo humanitario. Conste, fenómenos similares han sucedido en los demás países del istmo.
En la década actual los centroamericanos que toman esta decisión se van de mojados o ilegales, siendo la mayoría personas de muy escasos recursos y por lo tanto tienen poco acceso a las herramientas tecnológicas. A esto quería llegar, que esto podría ser una de las principales razones por las cuales los centroamericanos que migran NO comparten sus andanzas a través de un medio digital, y siendo sinceros me cuesta imaginar al señor que vendía cocos enfrente de mi casa , quien se acaba de ir de mojado, abra un blog, empiece a escribir y posteé fotos de todas sus travesías evitando los peligros hacia el norte.
Por otro laddoooo, hace un año cuando me sometí al examen IELTS, habíamos alrededor de 200 personas realizando la prueba  (pagando USD $300.00) y todos éramos de Centro América (abundaban guatemaltecos y hondureños), era más que obvio que todos tenían una  buena educación y todos teníamos el deseo de migrar, entonces, la pregunta que queda sin resolver, es:
Por qué los centroamericanos no tomamos el ejemplo de los sudamericanos  y compartimos nuestra experiencia de vida usando la tecnología? 

a) No nos gusta compartir
b) No queremos que alguien se inmiscuya en nuestros asuntos y preferimos manejarlos en secreto.
c) Estamos tan paranoicos que pensamos que postear algo en Internet puede presentar un serio riesgo hacia nuestra seguridad.
d) Somos haraganes y no queremos aceptar la responsabilidad de mantener y actualizar un sitio en Internet
e) Todas las anteriores.

Sea como sea, las razones que existan y las que no existan, este solo es una pequeña opinión muy mía y no tiene el afán de causar polémica alguna.

Gracias a todos por leerme.


2 comentarios:

  1. Exitos amigo, espero que pronto pronto nos estés escribiendo desde Auckland :D

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa. Yo creo que más que todo es el miedo a que caigan los mareros queriendo extorsionar. Triste realidad de El Salvador de todos los días.

    ResponderEliminar

My statistics


View My Stats